sábado, 3 de marzo de 2012

LA SOGA (THE ROPE) Alfred Hitchcock -1948 (ANÁLISIS ESTÉTICO) ANALISIS ESTETICO LA SOGA (THE ROPE) Alfred Hitchcock -1948


Una Mirada a la muerte, más allá del sentido humano de la misma, el cuestionamiento de las teorías filosóficas y de los cánones sexuales de occidente, todo esto en 80 minutos, en la misma escenografía y con contados personajes, es la receta que nos entrega Hitchcock en THE ROPE.

La obra de fuerte reminiscencias a la obra teatral ROPE de 1929, da al público una multitud de enigmas y opiniones, en busca de la experimentación pura, desde el punto de vista técnico y temático. La película nos muestra a un grupo de intelectuales, de 2 generaciones distintas, que nos enfrentan a diversos recursos y filosóficos para desenvolverse en la trama general de la película.

El filme se desarrolla dando pistas de los motivos que quizás inspiraron su desarrollo, Las referencias a NIETZSCHE abundan a través de la película, particularmente a su idea del superhombre y a su esteticismo, según el cual, el mal puede ser justificado estéticamente si se realiza como un acto artístico. Se ha sugerido que Crimen y castigo, y su protagonista Raskolnikov forman un subtexto en la película —en los que la película es paralela a la idea de asesinar por el simple hecho de realizar el acto.


El hecho de que estos aspectos hayan podido inspirar la película,  nos puede llegar a explicar la psicología de los personajes y el aspecto estético, tanto película, como de dichos personajes; así pues, el esteticismo nos da entender el motivo ultimo del asesinato perpetrado por los 2 personajes principales, el hecho de cometer un crimen  en busca de hallar la perfección, tanto del hombre sobre seres inferiores, como el contexto que rodea al hecho de matar. La intención de tentar el destino al crear la fiesta con las personas cercanas al asesinado, confirma que la intención última es la perfección del asesinato, y que una mente superior puede crear un plan perfecto, más allá del bien y del mal con tal de demostrarse a sí mismo y a aquellos a quienes admira dicha superioridad.

La obra se puede juzgar estéticamente desde diferentes miradas más allá de que el argumento es claro y directo. En el aspecto técnico de la película como tal, el hecho de que parezca grabada en una sola toma nos demuestra el nivel de belleza tanto en la perfección del discurso y del nivel actoral, recordando que fue la primer película grabada por Hitchcock a color y que en su corto elenco resaltaban actores de gran renombre como Sir Cedric Hardwicke; además de resaltar que dicho formato técnico permite que la película sea directa y nunca se diluya en temas ajenos a la trama general.

                              

Ya considerando al película y su idea, puede decirse que el plan también puede desarrollar una curiosa mezcla entre la belleza y lo grotesco, la belleza por la tenacidad del plan, la muestra de la sagacidad humana y de la picardía (señalice la decisión de cenar sobre la tumba de la víctima) mas allá desde el punto de vista con el que se enfrente el crimen y el valor que se le dé la vida. Cosas que pueden dar grandes cambios a la valoración estética de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario