Una
Mirada a la muerte, más allá del sentido humano de la misma, el cuestionamiento
de las teorías filosóficas y de los cánones sexuales de occidente, todo esto en
80 minutos, en la misma escenografía y con contados personajes, es la receta
que nos entrega Hitchcock en THE ROPE.
La obra
de fuerte reminiscencias a la obra teatral ROPE de 1929, da al público una
multitud de enigmas y opiniones, en busca de la experimentación pura, desde el
punto de vista técnico y temático. La película nos muestra a un grupo de
intelectuales, de 2 generaciones distintas, que nos enfrentan a diversos
recursos y filosóficos para desenvolverse en la trama general de la película.
El filme
se desarrolla dando pistas de los motivos que quizás inspiraron su desarrollo, Las referencias a NIETZSCHE abundan a
través de la película, particularmente a su idea del superhombre y
a su esteticismo, según el cual, el mal puede ser justificado estéticamente si
se realiza como un acto artístico. Se ha sugerido que Crimen y
castigo, y su protagonista Raskolnikov forman un subtexto en la
película —en los que la película es paralela a la idea de asesinar por el
simple hecho de realizar el acto.
El hecho de que estos aspectos hayan
podido inspirar la película, nos puede
llegar a explicar la psicología de los personajes y el aspecto estético, tanto
película, como de dichos personajes; así pues, el esteticismo nos da entender
el motivo ultimo del asesinato perpetrado por los 2 personajes principales, el
hecho de cometer un crimen en busca de
hallar la perfección, tanto del hombre sobre seres inferiores, como el contexto
que rodea al hecho de matar. La intención de tentar el destino al crear la
fiesta con las personas cercanas al asesinado, confirma que la intención última
es la perfección del asesinato, y que una mente superior puede crear un plan
perfecto, más allá del bien y del mal con tal de demostrarse a sí mismo y a
aquellos a quienes admira dicha superioridad.
La obra
se puede juzgar estéticamente desde diferentes miradas más allá de que el
argumento es claro y directo. En el aspecto técnico de la película como tal, el
hecho de que parezca grabada en una sola toma nos demuestra el nivel de belleza
tanto en la perfección del discurso y del nivel actoral, recordando que fue la
primer película grabada por Hitchcock a color y que en su corto elenco
resaltaban actores de gran renombre como Sir Cedric Hardwicke; además
de resaltar que dicho formato técnico permite que la película sea directa y
nunca se diluya en temas ajenos a la trama general.
Ya
considerando al película y su idea, puede decirse que el plan también puede
desarrollar una curiosa mezcla entre la belleza y lo grotesco, la belleza por
la tenacidad del plan, la muestra de la sagacidad humana y de la picardía
(señalice la decisión de cenar sobre la tumba de la víctima) mas allá desde el
punto de vista con el que se enfrente el crimen y el valor que se le dé la
vida. Cosas que pueden dar grandes cambios a la valoración estética de la obra.
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